Dicen en el campo…

• El paro de los transportistas fue uno de los temas de la semana, pero también la reestructuración de Agroindustria dio mucho que hablar. Veamos.

… que el mantenimiento de muy altas temperaturas sigue favoreciendo tanto la proliferación de incendios en distintas partes del corazón de la Pampa Húmeda, como el incremento del mal humor entre los productores, ante los daños crecientes que genera la seca. En medio, el duro conflicto de los camioneros, con actos de vandalismo sobre quienes no adherían a las medidas de fuerza, consistentes en el vaciamiento de las preciadas cargas en medio de las rutas, y sin aparente control de autoridades, conformaron los hechos salientes del arranque, ya, del segundo mes del año. No fue lo único. El atrasado plan de reestructuración de Agroindustria, forzado por el presidente Mauricio Macri, también irrumpió en el escenario aunque tan leve y lavado como las pocas ganas de los funcionarios de desarmar el complejo -e inútil- organigrama anterior, hoy aparentemente más signado por los amigos y/o protegidos que por los verdaderos objetivos de la cartera. Es que si bien dicen que disminuirán de 20 a 8 las secretarías de Estado y 35% los cargos políticos, el esquema hasta ahora resulta anárquico, con poco o ninguna racionalidad. Esto, a su vez, se repite en otras varias áreas en las que el “achicamiento” hasta ahora parece sólo un eufemismo…

… que las derivaciones de los daños de las medidas de fuerza son incalculables, ya que abarcaron los más variados sectores, desde la exportación con sus altísimos costos de estadía extra de los buques graneleros (alrededor de 65, ayer a la tarde), hasta el abastecimiento de las plantas de alimento balanceado (que repercuten en granjas, tambos y feed lot), y todas las agroindustrias con base en granos como materias primas. De ahí que uno de los primeros reclamos surgió de la Federación Molinera que taxativamente pidió “la posibilidad de comerciar libremente, sin restricción de ninguna índole; es una condición fundamental para que los integrantes de la cadena de valor triguera en general y la industria molinera en particular puedan cumplir con normalidad sus tareas y obligaciones”. Por eso, solicitó a las autoridades que restablezcan el orden y garanticen la entrega de la mercadería. Se estima que, de cerrar acuerdo con el Ministerio de Transporte de parte de los camioneros autoconvocados (que ayer se estaba tratando de avanzar), la situación se podría regular en 48-72 horas, aunque los feriados de lunes y martes van a prolongar las irregularidades

… que las buenas noticias, como el mantenimiento de la competitividad del novillo argentino, que sigue siendo el más barato del Mercosur, según consigna Valor Carne (y gracias a la actualización del valor del dólar); la ampliación de la cantidad de empresas habilitadas para exportar a Rusia pescado y aves, o las muy buenas condiciones de la economía mundial, sensiblemente más firme aún que lo previsto, lo que permiten inferir un buen ritmo de comercio mundial que favorece a países proveedores como la Argentina, no llegan a lograr efecto positivo global enmascaradas como están por noticias negativas, especialmente temas de inseguridad como fue el caso de la violencia de los camioneros autoconvocados, etc. Incluso, la demora en solucionar problemas, como el caso SanCor (que mantiene las conversaciones con Fonterra) de las que nadie se hace cargo. De hecho, tanto medios como analistas atribuyeron siempre a la cantidad de personal y las altas cargas laborales buena parte de la crisis de la emblemática láctea. Hoy se sabe que el gremio ya aceptó rebajas de los “aportes extraordinarios de las empresas al sindicato” que, según el portal especializado edairynews, llegan a $750 por empleado/mes de pymes, y para las grandes se fijó en $1.500. Originalmente, los aportes eran de 3.700 pesos para todas las empresas, sin distinción entre grandes y pymes. Las horas extra en este gremio “cotizan” a 150. ¿Y nadie controla estos excesos? Fuente: Ambito | Por: Susana Merlo