Rizobacter2
Rizobacter
Propuesta

Dicen en el campo…

4 semanas atras

…que, arrancó húmeda la primavera en la Pampa Húmeda, y muy seca en el norte del país, lo que sigue afectando la evolución de la nueva campaña 17/18, que volvería a estar acotada (en su verdadero potencial), por el clima y los bajos precios. En este contexto, los productores rehacen números en forma constante pues, a pesar de la baja relativa en ciertos insumos, los costos globales siguieron subiendo. También, el achicamiento de la oferta de campos para arrendar (por los grandes excesos hídricos en plena Pampa Húmeda), vuelven a tensar el mercado de arrendamientos, aunque las pretensiones no se condicen con la rentabilidad que están ofreciendo los cultivos. Así se escuchó en varias reuniones que hubo durante la semana, incluyendo un nuevo seminario del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), la Asamblea de la Federación Agraria en Rosario, el 2* Seminario del FET (Fondo Especial del Tabaco) que se hizo en el Viejo Almacén.

Syngenta Entre Textos

…que, en medio de tanto comentario, también hubo varias conmociones (positivas y negativas), desde la reapertura del mercado europeo para el biocombustible (con aranceles de alrededor de 15% y, por ahora, sin cupos), hasta la liberación de las compras de carne a Brasil, lo que alarmó un tanto a los ganaderos locales. También, rumores de variado tenor sacudieron a gremialistas y entidades como UATRE, con vaivenes desde la muerte de su ex titular, Gerónimo “Momo” Venegas; el Renatre que sigue hiperactivo por todas las provincias, y ni hablar de los lecheros de Atilra donde su titular, el controvertido Etín Ponce, “exigió” a las autoridades “responsabilidad en la negociación” por el futuro de la cooperativa lechera, según consigna un portal especializado…. En medio, sorpresivamente para la mayoría, el presidente Mauricio Macri recibió por primera vez, a la poco mediática “Cadena Forestal”. La sorpresa fue mayor aún porque la convocatoria la cursó vía el titular de la Sociedad Rural Argentina , Luis Miguel Etchevehere, entidad de muy poco (o casi ningún) contacto con el sector forestal. El dato no es menor, ya que Argentina que apenas supera el 1,2 millón de hectárea forestadas podría alcanzarlos 20-22 millones y con importantes inversiones, especialmente para plantas de papel, como ya recibió Uruguay.

…que, mientras algunos comentaban las alternativas de la asamblea de los federados en Rosario, y otros recordaban el aniversario 61 de Coninagro, la gente de Barbechando prefirió insistir con la mala perfomance de los integrantes de la Comisión de Agricultura de Diputados quienes, a pesar de los temas pendientes, no llegaron a reunirse ni dos veces por las sucesivas faltas de quórum, lo que sigue postergando decisiones de particular trascendencia para el país. Por caso, recientes declaraciones periodísticas del Jefe de Operaciones de Bayer, empresa alemana que ya está en la recta final por la consolidación con Monsanto, ante una consulta, cortó drástico con un contundente: “Los productores (locales) tendrán que preguntarse si están dispuestos, o no, a seguir en el camino de la innovación y el desarrollo…” , lo que deja bastante en claro cual será la postura del gigante alemán respecto a la postergada ley de semillas que aún falta sancionar en la Argentina y que, aparentemente, sería más firme aún que la que venían sosteniendo los estadounidenses.

….que, parece que España quiere retomar su condición de puerta de entrada al Viejo Continente, al menos, en lo que a carne vacuna se refiere. Por eso, un grupo de empresas locales encabezado por Ieal SA (Importadora Exal de Alimentos), el Noble Repulgue, los vinos boutique Callejón, bajo la diestra batuta del chef Pablo Massey, harán una serie de presentaciones y degustaciones en las clásicas cadenas de almacenes del Corte Inglés, empresa que ya hace 25 años, comenzó con las carnes argentinas. Ni lerdo ni perezoso, el embajador misionero Ramón Puerta, además de haber agregado la yerba mate a las degustaciones, armó una recepción a todo lujo en la residencia argentina de Madrid para la semana próxima a la que están invitados empresarios, figuras destacadas del quehacer español y periodistas de los principales medios europeos. Fuente: Ambito

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Sector