Rizobacter Extremo
Syngenta Entre Textos

Determinación de Brucelosis en bovinos en ordeñe en Santo Tomé, Corrientes

1 semana atras

La Brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de distribución mundial. Es de curso crónico, causada por el género Brucellaspp. Son bacterias intracelulares, inmóviles que afectantanto al hombre como a los animales (zoonosis)y, se adquiere por contacto directo con secreciones y excreciones de los animales infectados.

En el ser humano esta enfermedad es conocida como fiebre ondulante o fiebre de Malta, fue descripta por primera vez en Malta en 1850.Los síntomas en las personas, se manifiestan a través de fiebre intermitente o irregular, cefalea, dolor articular, escalofríos.

Situación que genera un riesgo ocupacional, siendo los matarifes, faenadores, peones, veterinarios, los más afectados. La enfermedad produce incapacidad física, y grandes pérdidas económicas en el ganado.

Las especies de Brucella y sus principales hospedadores, entre los animales domésticos, son Br. abortus (bovinos), Br.melitensis (cabras), Br. suis (cerdos), y Br. ovis (ovejas) (Radostits et al, 1999).

Las brucelosis del ganado bovino (B. abortus), ovino y caprino (B. melitensis) y de los porcinos (B. suis), son enfermedades que figuran en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y deben ser notificadas de manera obligatoria a la misma.

La Brucelosis afecta principalmente al ganado bovino productor de leche criado en forma estabulada, debido al continuo contacto a que están sometidos los animales (SENASA, 2002).

Propuesta

El microorganismo es excretado en leche y en las descargas uterinas, y la vaca puede ser temporalmente estéril.

Las bacterias se encuentran en el útero durante la preñez, durante el periodo de involución uterina y con poca frecuencia, durante un tiempo prolongado en el útero no grávido.

La transmisión natural de la enfermedad ocurre mediante la ingestión de los microorganismos, los cuales están presentes en gran número en los fetos abortados, en las membranas fetales y en las descargas uterinas (Merck, 2000).

La vacunación antibrucélica es obligatoria en Ar, se realiza a las terneras de 3 a 8 meses de edad con la vacuna Brucellaabortus Cepa 19.

Objetivo

Determinar la presencia de Brucelosis bovina en tambos de pequeños productores de Santo Tomé en la provincia de Corrientes.

Situación inicial

Santo Tomé, cuenta con pequeños productores asociados que venden sus productos en la Feria Franca, dos días a la semana, teniendo el punto de venta sito enPlaza Colón.

La venta es variada,y los productos más solicitados por los consumidores son los derivados lácteos comoquesos, dulces de leche y leche cruda, fresca y envasada.

Desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Santo Tomé y la Agencia de Extensión Rural INTA de Santo Tomé se realiza el control de brucelosis y otras enfermedades a los bovinos, para lograr productos seguros e inocuos en beneficio de la Salud Pública.Dos productores cuentan con ordeñadoras mecánicas, el resto ordeña en forma manual.

Materiales y Métodos

Se muestrearon bovinos de 9 chacras durante el período 2015 -2017,en los parajes Atalaya, Los Bretes y Curtiembre.Para el diagnóstico de Brucelosis, se extrajeron muestras de sangre de la vena yugular por punción,sin anticoagulante, las mismasfueron procesadas en el Laboratorio de Sanidad Animal INTA EEA Mercedes. Las técnicas utilizadas fueron: AntígenoBufferado en Placa (BPA) yTécnica Polarización Fluorescente (FPA) como contra prueba.

Resultados

Se evaluaron los sueros de 85 bovinos hembras, entre 2015-2017(Gráfico 1).Del total de muestras para brucelosis solo unose identificó como falso positivo, la cual fue analizada con FPA dando como resultado final: negativo.

 

2015 32 Bovinos
2016 34 Bovinos
2017 19 Bovinos
TOTAL 85 Bovinos

 

Gráfico 1. Totalidad de los animales que fueron muestreados por año.

 

 

Conclusiones

Los resultadosdemuestran que los animales que producen la leche que comercializan (en forma cruda, fluida y derivados lácteos)en la cuidad de Santo Tomé, son de pequeños tambos controladoscon buenasanidad.

El control sanitario de enfermedades zoonoticas de los animales que se encuentran en ordeñe y la vigilancia epidemiológica permite la detección temprana de la brucelosis bovina en los establecimientos lecheros, y así implementar medidas de control y erradicación.

Fuente: Prensa INTA Mercedes

Tags del Articulo:
· · · ·
Categoria del Articulo:
Ganadería