Cultivo de soja en el este de Entre Ríos (Campaña 2017-18)

1. Condiciones ambientales: en el siguiente gráfico se observan las temperaturas máximas registradas desde el 19 al 25 de febrero, en este mismo período se han registrado temperaturas mínimas entre 11,5 y 19,9º C. Como podrán ver las condiciones han cambiado respecto a semanas anteriores pero no cambió la condición hídrica salvo en algunas pequeñas zonas y/o lotes que recibieron montos de lluvias cercanos a los 40 mm e incluso más. Pero la mayoría seguimos sin el aporte de precipitaciones.

Figura 1. Temperatura máxima diaria desde 19 al 25 de febrero de 2018. (datos Estación Meteorológica, INTA EEA C. del Uruguay).

2. Cultivo:  Continúa avanzando la muerte de plantas tanto en lotes de primera como en los de segunda.

3. Presencia de enfermedades

Este tema ha pasado a segundo plano ya que los síntomas más comunes que se observan en los lotes es el quemado de los folíolos superiores por golpe de calor, el marchitamiento de los brotes terminales y en muchos casos la muerte de plantas.

De todos modos los invito a consultar las siguientes páginas para que puedan informarse qué está sucediendo en nuestros vecinos. Por ejemplo el Embrapa Soja informa que hasta hoy detectaron 479 lotes con roya de la soja (RAS) y que en uno de los estados más cercanos a nosotros como es Río Grande do Sul suman 102 casos

Pasando al tema plagas verán en el siguiente alerta que lo que más está complicando el ambiente de sequía son las plagas típicas de ese ambiente como son los trips y la arañuela. Y como observación de Pablo y Esteban: que con el deterioro de los lotes hasta ha bajado el nivel de recuentos de chinches.

Alerta de plagas

Fuente: EEA Concepcion del Uruguay