¿Cuanto vale el kilómetro de la camioneta?

A la hora de calcular el valor del kilómetro del vehículo la respuesta es siempre bastante incierta y por lo general se toman ejemplos de empresas similares, sin saber exactamente cómo se estableció el valor que es tomado en referencia.

Con el objeto de ayudar en la búsqueda de  una  mayor  seguridad  a  quienes  deben con¬figurar este costo, se presenta una planilla de cálculo, en la que el lector interesado puede colocar sus datos y luego calcular el valor del kilómetro.

Entonces,  en  la  planilla  de  referencia,  bajo  el rubro  Datos,  se  tienen los   siguientes    valores: precio  a  nuevo  que  es el valor de compra; vida útil  hasta  el  cambio  en km  y  en  años  que  son estimados    por    quien realiza el cálculo. El valor de  reventa  es  dato  del mercado.  La  tasa  de  interés anual es la que corresponde  al  capital  de explotación   inanimado, que  suele  rondar  entre el 7 y 8%. Si es necesario actualizar los valores por inflación  se  hace  el  cálculo adicional afectando a cada dato por un índice  de  fuente  confiable. Suele  aplicarse  el  Índice de Precios Mayoristas Nivel General. El coeficiente de conservación y reparaciones   comprende los  gastos  en  repuestos y mano de obra de taller de  todo  lo  gastado  durante la vida útil del vehículo. Se obtiene de tablas. Potencia al motor es  dato  de  manual.  Consumo  de  gasoil  es un estimado de acuerdo a la experiencia, y el precio del gasoil es el del mercado.

En  el  subtítulo  Costos Fijos  y  variables aparece el cálculo del Punto de igualación, el cual es un uso anual en el cual la amortización puede ser considerada un costo fijo o bien un costo variable, y el resultado del costo total será el mismo. El punto de igualación se calcula a través del cociente entre la vida útil en horas dividida la vida útil en años. A partir de allí se generan dos columnas, una  para  usos  menores  al  punto  de indiferencia y otra para usos mayores al mismo punto. En el ejemplo es mayor o igual a 40.000 km/año y menor o igual a 40.000 km/año.

Desde allí se calculan las amortizaciones y los intereses al capital invertido de acuerdo a las fórmulas que se consigan en la columna izquierda de la planilla. A continuación, se anotan la patente y el seguro en valores anuales.  Finalmente  se  suman  los  componentes del costo fijo expresado en U$S/año. Nótese que el único valor que se registra sólo en la columna de usos anuales menores  a  40.000  km  es  el  de  amortización,  los demás van en ambas columnas. Ello es así debido a que los costos ¬ fijos se mantienen inalterados  para  cualquier  uso  anual,  por ello son ¬fijos, excepto la amortización, que se considera fijo para usos menores al punto de igualación. Para los demás usos, la amortización es considerada un costo variable.

Al seguir el cálculo luego de la suma de costos  fijos,  se  calcula  el  Gasto  en  conservación y reparaciones, el Gasto en gasoil y las  amortizaciones  cuando  se  consideran costo variable (ello es para uso mayores a 40.000 km/año, en el  ejemplo  del  cálculo).  Cada uno  de  estos  tres  cálculos  se realiza  según  la  fórmula  que se  encuentra  en  la  columna de  la  izquierda  de  la  planilla. Finalmente, se suman los tres valores (o dos valores si es para la  columna  mayor  o  igual  a 40.000 km/año) y se tienen los costos variables.

Para   ¬ finalizar,   se   establecen  varios  usos  anuales  (en  el  ejemplo  de 10.000  a  70.000  km/año  y  en  verdad  este rango depende de la preferencia de quien calcula), en función de cada valor se calcula el costo del km y de acuerdo a la fórmula siguiente:  Costo  del  km  =  costo  fijo  + (costo variable x uso anual). En el ejemplo  para  10.000  km/año  corresponde 9.274 U$S/año + (0,36 U$S/km x 10.000 km/año) = 12.874 U$S/año. El costo del km  será  12.874  U$S/año/  10.000  km/año  =  1,28  U$S/km.  Ello  quiere  decir que, para los datos cargados quien use la    camioneta    10.000km/año,    tendrá 1,28 U$S el km de costo. Si usa el vehículo 50.000 km/año, el valor del km será de 0,504 U$S/km.

Si el lector interesado coloca sus valores  en  la  planilla  y  hace  los  cálculos  que se  siguen  en  ella,  tendrá  el  valor  del  km de su vehículo.

En el gráfico Costo del km – camioneta, con un simple golpe de vista se puede saber  si  la  camioneta  esta  subutilizada y  por  ende  el  costo  del  km  es  muy  alto (el  valor  del  cálculo  se  ubica  en  la  rama ascendente de la curva. En tal caso, para bajar  el  costo,  es  necesario  aumentar  el uso (como consecuencia de un incremento  del  caudal  de  trabajo  en  la  empresa). Si el valor se ubica muy a la izquierda, el costo  está  minimizado,  pero  en  tal  caso, también puede ocurrir que quien usa el vehículo este sobrepasado de trabajo, y llegue tarde a todas partes. Fuente: Agrocontratistas