A la hora de calcular el valor del kilómetro del vehículo la respuesta es siempre bastante incierta y por lo general se toman ejemplos de empresas similares, sin saber exactamente cómo se estableció el valor que es tomado en referencia.
Con el objeto de ayudar en la búsqueda de una mayor seguridad a quienes deben con¬figurar este costo, se presenta una planilla de cálculo, en la que el lector interesado puede colocar sus datos y luego calcular el valor del kilómetro.
Entonces, en la planilla de referencia, bajo el rubro Datos, se tienen los siguientes valores: precio a nuevo que es el valor de compra; vida útil hasta el cambio en km y en años que son estimados por quien realiza el cálculo. El valor de reventa es dato del mercado. La tasa de interés anual es la que corresponde al capital de explotación inanimado, que suele rondar entre el 7 y 8%. Si es necesario actualizar los valores por inflación se hace el cálculo adicional afectando a cada dato por un índice de fuente confiable. Suele aplicarse el Índice de Precios Mayoristas Nivel General. El coeficiente de conservación y reparaciones comprende los gastos en repuestos y mano de obra de taller de todo lo gastado durante la vida útil del vehículo. Se obtiene de tablas. Potencia al motor es dato de manual. Consumo de gasoil es un estimado de acuerdo a la experiencia, y el precio del gasoil es el del mercado.
En el subtítulo Costos Fijos y variables aparece el cálculo del Punto de igualación, el cual es un uso anual en el cual la amortización puede ser considerada un costo fijo o bien un costo variable, y el resultado del costo total será el mismo. El punto de igualación se calcula a través del cociente entre la vida útil en horas dividida la vida útil en años. A partir de allí se generan dos columnas, una para usos menores al punto de indiferencia y otra para usos mayores al mismo punto. En el ejemplo es mayor o igual a 40.000 km/año y menor o igual a 40.000 km/año.
Desde allí se calculan las amortizaciones y los intereses al capital invertido de acuerdo a las fórmulas que se consigan en la columna izquierda de la planilla. A continuación, se anotan la patente y el seguro en valores anuales. Finalmente se suman los componentes del costo fijo expresado en U$S/año. Nótese que el único valor que se registra sólo en la columna de usos anuales menores a 40.000 km es el de amortización, los demás van en ambas columnas. Ello es así debido a que los costos ¬ fijos se mantienen inalterados para cualquier uso anual, por ello son ¬fijos, excepto la amortización, que se considera fijo para usos menores al punto de igualación. Para los demás usos, la amortización es considerada un costo variable.
Al seguir el cálculo luego de la suma de costos fijos, se calcula el Gasto en conservación y reparaciones, el Gasto en gasoil y las amortizaciones cuando se consideran costo variable (ello es para uso mayores a 40.000 km/año, en el ejemplo del cálculo). Cada uno de estos tres cálculos se realiza según la fórmula que se encuentra en la columna de la izquierda de la planilla. Finalmente, se suman los tres valores (o dos valores si es para la columna mayor o igual a 40.000 km/año) y se tienen los costos variables.
Para ¬ finalizar, se establecen varios usos anuales (en el ejemplo de 10.000 a 70.000 km/año y en verdad este rango depende de la preferencia de quien calcula), en función de cada valor se calcula el costo del km y de acuerdo a la fórmula siguiente: Costo del km = costo fijo + (costo variable x uso anual). En el ejemplo para 10.000 km/año corresponde 9.274 U$S/año + (0,36 U$S/km x 10.000 km/año) = 12.874 U$S/año. El costo del km será 12.874 U$S/año/ 10.000 km/año = 1,28 U$S/km. Ello quiere decir que, para los datos cargados quien use la camioneta 10.000km/año, tendrá 1,28 U$S el km de costo. Si usa el vehículo 50.000 km/año, el valor del km será de 0,504 U$S/km.
Si el lector interesado coloca sus valores en la planilla y hace los cálculos que se siguen en ella, tendrá el valor del km de su vehículo.
En el gráfico Costo del km – camioneta, con un simple golpe de vista se puede saber si la camioneta esta subutilizada y por ende el costo del km es muy alto (el valor del cálculo se ubica en la rama ascendente de la curva. En tal caso, para bajar el costo, es necesario aumentar el uso (como consecuencia de un incremento del caudal de trabajo en la empresa). Si el valor se ubica muy a la izquierda, el costo está minimizado, pero en tal caso, también puede ocurrir que quien usa el vehículo este sobrepasado de trabajo, y llegue tarde a todas partes. Fuente: Agrocontratistas