Rizobacter2
Rizobacter
Propuesta

Conmovedora historia de una familia de tamberos que están al borde de la quiebra

5 meses atras

Se trata de los “Arena” que ya están a punto de cerrar su establecimiento y pasaron de producir 3.500 litros de leche diarios, a un promedio de 800. Inundaciones, falta de obras y un panorama desolador.

La familia de Dante Arena (padre) y Luz Arena (hija) están a punto de vender su tambo ubicado en Serrano, un pueblo del sur cordobés, porque “ya no pueden soportar más producir bajo estas condiciones”.

Syngenta Entre Textos

En comunicación con Infocampo, Luz contó que “pasamos de producir 3.500 litros de leche diarios a un promedio de 800 litros. No podemos entrar al campo ni con camión, chata o tractor porque los caminos están intransitables, así que tenemos que viajar a caballo desde el pueblo al tambo, y tardamos casi 3 horas”.

Como si esto fuese poco, el temporal del fin de semana pasado les dejó un saldo de 8 terneros y 3 vacas muertos. “Llovió dos días seguidos y se hizo tanto barro que los animales no podía ni caminar. Pero hace como un mes llovió una semana seguida y se nos murieron 20 animales más”, indicó.

Las imágenes que se ven a continuación fueron tomadas por la familia, y se puede apreciar cómo los animales no pudieron sobrevivir a semejantes inclemencias climáticas:

Nosotros producimos leche y parece que a nadie le importara eso, porque parece que en este país es mejor hacer drogas o venderlas, porque a ellos sí que los cuidan”, subrayó con bronca Luz y continuó: “Hay gente que cuando ve las fotos me dice que lleve los animales a algún galpón, pero no entienden que en el galpón tengo guardado todo el alimento para las vacas”.

“Son tan inútiles que no hicieron obras ni para afanar cinco veces más”, dice Dante Arena, tambero de hace más de 40 años en el video que se ve a continuación, demostrando la bronca que lo invade a él, y la dificultad que tienen sus animales para poder moverse sobre el barro.

¿Alguna explicación política?

“Ver sufrir a los animales te da una impotencia increíble, y te dan ganas de llorar, pero lo que más bronca da es que nadie hace nada y a nadie le importa. Están dejando morir el pueblo que depende del campo, y hasta la escuela rural ya casi no tiene alumnos porque sólo pueden entrar si van en tractor”, explicó la productora.
La escuela a la que Luz hace referencia, es la Colonia Fabrica N° 3 Santiago de Liniers.

“El municipio tiene dos camiones de piedra que pedimos para tapar los pozos, pero no quieren ir porque según dicen ‘ya se les rompió un camión’, y claro que se les va a romper, como todo lo que perdimos y seguimos perdiendo nosotros, pero eso no es justificativo para no ayudar a la gente”, indicó.

Según señaló la productora “pagamos impuestos de todo tipo para que no se hagan nunca las obras. Es más, donaron camiones de tierra para que se hagan las obras, y nunca se inició ni una sola. Estamos solos”. Fuente: Lechería latina

 

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Lechería