Comenzó la siembra de trigo 2018/19

Las precipitaciones registradas durante los meses de abril y mayo mejoraron el estado de humedad de los perfiles y permitieron comenzar con las primeras implantaciones de trigo para la campaña 2018/19. Los primeros lotes incorporados se concentraron principalmente sobre las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. La superficie estimada para el presente ciclo asciende a 6.100.000 hectáreas, un 7 % superior a las 5,7 MHas implantadas durante la campaña 2017/18.

Durante los últimos siete días prevalecieron buenas condiciones climáticas y ello permitió reactivar con fluidez la cosecha de soja. Luego de registrar un progreso de 9,2 puntos porcentuales, el mayor desde hace cuatro semanas, la recolección cubrió más del 80 % del área y el rinde medio nacional descendió 0,2 qq/Ha, ubicándose en 22,8 qq/Ha. Al presente informe la proyección de producción se mantiene en 36 millones de toneladas.

Por otra parte, la cosecha de maíz avanzó a paso lento en gran parte del área agrícola nacional, concentrándose sobre cuadros tempranos y los primeros tardíos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. En gran parte del área agrícola, la elevada humedad de los granos, sumado a la intransitabilidad de los caminos, demora el avance de las cosechadoras. A la fecha, los rindes recolectados se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas y se espera que durante el mes de junio la cosecha comience a tomar fluidez con el ingreso de los primeros lotes del norte del país y gran parte de los cuadros tardíos.

SOJA

La cosecha cubrió un 80,3 % del área apta y el rinde medio nacional descendió a 22,8 qq/ha. El avance intersemanal es de 9,2 puntos porcentuales y la recolección vuelve a registrar un adelanto interanual calculado en 0,7 puntos. Bajo este escenario la proyección se mantiene en 36 MTn.

MAÍZ

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas durante la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

TRIGO

La buena oferta hídrica permitió comenzar con las primeras labores de siembra sobre las regiones del norte del país. A la fecha se implantó el 3,6 % de la superficie apta con un retraso interanual de 1,8 puntos porcentuales.