Rizobacter
PB_20

Comenzó el operativo para transparentar la cadena molinera con un relevamiento de la capacidad efectiva de cada industria

1 semana atras

Las autoridades de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, comenzaron a instrumentar un nuevo régimen orientado a limitar la evasión en el comercio de harina de trigo.

Para eso –según indica la disposición 5-E/17 publicada hoy en el Boletín Oficial– se suspendió por un plazo de 180 días corridos la recepción y tramitación de solicitudes de inscripción y/o ampliaciones de las instalaciones de molinos harineros en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

La medida se implementa con el propósito de “llevar a cabo un relevamiento integral in situ de las plantas de molienda de trigo” por parte de la SCCA “a fin de contar con información real y concreta sobre las mismas, toda vez que del análisis de la información proporcionada por los operadores en los distintos regímenes de información vigentes surgen severas inconsistencias”.

La disposición 5-E/17 señala que, en el actual estado de situación, es necesario “efectuar una revisión integral del actual padrón de la actividad de Molino de Harina de Trigo y a la suspensión, por un plazo razonable, de la recepción y tramitación de solicitudes de inscripción a fin de permitir la realización del mencionado relevamiento y adecuar la normativa registral vigente de las operaciones comerciales de molienda por parte de dichos operadores”.

Es decir: se realizará un relevamiento para determinar la capacidad de recepción, procesamiento y almacenaje de cada uno de los molinos presentes en el territorio nacional, de manera tal de verificar que los movimientos informados –ya sea por más o menos– se corresponden con la escala de cada planta industrial.

La nueva normativa señala que “la presente medida resulta de especial relevancia en un contexto signado por muchos años de falta de control que ha fomentado la universalización de prácticas desleales de comercialización y ha redundado en una situación de grave crisis sectorial”.

A fines de julio pasado la SCCA informó que clausuró un molino harinero en Villa Mercedes, San Luis, al detectar irregularidades en el controlador fiscal de la molienda (caudalímetro).

Comentar Comenzó el operativo para transparentar la cadena molinera con un relevamiento de la capacidad efectiva de cada industria

Categoria del Articulo:
Economía y política