Rizobacter Extremo
Syngenta Entre Textos

Comenzaron a llegar las boletas con el aumento del Inmobiliario Rural en Bs. As.

1 semana atras

A ese ajuste deberá agregársele otro 50% en 2018.

En el primer semestre de este año el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal incrementó –sin previo aviso– el Impuesto Inmobiliario Rural por medio de la modificación unilateral de la base imponible del tributo. Se trató de un procedimiento similar al empleado tres años atrás por el entonces gobernador Daniel Scioli.

Propuesta

En los últimos días los miles de propietarios de campos afectados por el revalúo comenzaron a recibir la tercera cuota del Inmobiliario Rural con el aumento generado a partir de la modificación de la base imponible (la cual recibirá un nuevo aumento del 50% a partir del año que viene en función de lo determinado en la Ley de Presupuesto 2018)

Alberto Larrañaga, presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, publicó en su cuenta personal de Twitter fotos –que fueron tomadas esta semana– de un campo anegado, localizado en las inmediaciones del Arroyo Vallimanca, que fue incluido este año en el revalúo al considerar que el mismo cuenta con mejoras en la aptitud productiva.

“Vamos a solicitar a las autoridades de ARBA que el revalúo quede sin efecto. Esperamos un gesto del gobierno provincial con respecto a una medida que tiene vicios de ilegitimidad por el procedimiento empleado, además de ser poco razonable”, aseguró Larrañaga.

“Los que miran con indiferencia este asunto porque no les tocó, deberían preocuparse porque, además de una cuestión de solidaridad gremial, próximamente el gobierno bonaerense pretendería avanzar sobre miles de nuevas parcelas con el mismo procedimiento (de revalúo)”, advirtió.

El nuevo revalúo realizado este año por ARBA se sustenta en el formulario 911: se trata de una planilla creada en 1955 –durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón– que se emplea desde entonces para medir la capacidad contributiva de las explotaciones agropecuarias bonaerenses.

La cuestión es que algunos de los ítems modificados en la reciente “Notificación de Nuevo Valor Tierra” del formulario 911 –como la capacidad ganadera o salinidad del agua del subsuelo– sólo pueden ser medidos con estudios de campo realizados in situ (jamás a partir de la interpretación de datos satelitales).

Como, una vez recibida la notificación, ARBA dispuso un plazo de apenas diez días para que el propietario del campo realice el descargo contra el revalúo, la mayor parte de los perjudicados no lograron reaccionar a tiempo para evitar quedar comprendidos en la medida. Fuente: Valor Soja

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Economía y política