Cierre mercados agrícolas con caída de ofertas para la compra de soja

Comentario de cierre Rosario

En la rueda de hoy, el mercado granario contó con propuestas de compras bajistas, y pocas operaciones comerciales.
Por soja, el valor de compra propuesto por la oleaginosa disponible ascendió a $ 7.700/t. En tanto, la oferta por trigo con entrega inmediata alcanzó los $ 6.000/t, y la propuesta de compra por maíz disponible se ubicó en $ 4.500/t.
El mercado de Chicago, cerró con sado dispar.
Los contratos de soja finalizaron con ganancias, impulsados por compras de ocasión, mientras que, los cereales ajustaron con caídas, ante las buenas condiciones climáticas para ambos cultivos en EE.UU.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Julio´18 cotizó a u$s 285/t.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, el valor por la mercadería disponible fue de $ 7.500/t, y u$s 275/t entrega en mayo´19.
– Por maíz, el valor de compra fue de $ 4.300/t con entrega disponible, y u$s 160/t entrega en marzo.
– Por trigo, el valor de compra fue de $ 5.900/t con entrega disponible, y u$s 175/t descarga en diciembre.
– Por girasol, se ofrecieron u$s 290/t para la entrega disponible, y u$s 300/t entrega contractual.
– Por sorgo, el valor propuesto fue de $ 3.300/t.

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo de Chicago cayeron durante la rueda del día de la fecha a partir de ventas técnicas y de la presión de la cosecha estadounidense a medida que las cosechadoras se desplazan por el sur de las planicies. El trigo vio caer sus cotizaciones por cuarta sesión consecutiva por la presión de un dólar estadounidense más fuerte y la venta por parte de los fondos, que se sumaron como factores bajistas en medio de la cosecha acelerada de los cultivos de invierno en EE.UU. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), alrededor del 14% de la cosecha de trigo de invierno de ese país se había recogido a partir de la semana pasada, ya que el clima seco en las llanuras meridionales facilitó las labores.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz de Chicago cierran la jornada en baja debido al clima favorable para el crecimiento de los cultivos en Estados Unidos y a las preocupaciones que generan los conflictos comerciales del país norteamericano con sus principales socios. Las posiciones más cercanas alcanzaron los mínimos durante la vida del contrato. El cereal cayó después de que lluvias favorables atravesaran el Medio Oeste durante el fin de semana y de que los pronósticos muestren más lluvias esta semana, lo que contrarresta las preocupaciones sobre las altas temperaturas en la región. Antes del informe semanal del progreso de la cosecha del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA), los analistas encuestados por Reuters esperan que el gobierno baje ligeramente sus clasificaciones de la condición de los cultivos para el maíz y no cambien las calificaciones de la soja. Pero los índices de condición para ambos cultivos están en niveles históricamente altos para esta época del año.

 

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago concluyeron el día en alza rebotando luego de haber perforado el valor de U$S 9 por bushel (U$S 330,7/t) por primera vez desde 2016, como resultado de las perspectivas climáticas favorables que impulsaron las expectativas de rendimiento y de las tensiones comerciales que amenazaron la demanda de exportaciones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada fuertes aranceles sobre 50.000 millones de dólares en importaciones chinas, y China respondió, anunciando aranceles del 25% sobre 659 bienes estadounidenses, incluida la soja, a partir del 6 de julio. Las preocupaciones comerciales también pesaron en el mercado del maíz ya que México podría atacar a U$S 4 mil millones en importaciones anuales de maíz y soja de Estados Unidos si Trump escala una disputa comercial con nuevas tarifas, dijeron funcionarios a Reuters la semana pasada. Un dólar más fuerte, que hace que las materias primas con precios en dólares sean caras para los compradores que tienen otras monedas, agregó una mayor presión sobre los precios. El dólar se acercó a un máximo de siete meses frente a una canasta de pares luego de que el mercado digiriera una ráfaga de noticias, aunque las tensiones comerciales de EE.UU. y China frenaron sus ganancias.

Fuente: BCR y Granar