Cierre mercados agrícolas

Mercado de granos con subas para los cereales

Comentario de cierre Rosario

En la tarde de hoy, el mercado de granos contó con precios de compras alcistas para los cereales, y valor de compra estable por la oleaginosa con entrega contractual.

Por soja, las fábricas de la región ofrecieron $ 6.800/t por la oleaginosa con entrega contractual, mismo valor que el día viernes. En tanto, el precio ofrecido por trigo ascendió a $ 5.400/t, y la oferta por maíz disponible fue de $ 4.000/t.

El mercado de Chicago, por su parte, cerró con bajas.

Los futuros de soja cerraron en baja, debido a que el resultado del diálogo comercial entre Estados Unidos y China decepcionó a los operadores, que temen que disminuya la demanda de la oleaginosa estadounidense por parte del mayor consumidor mundial. Por su parte, los futuros del trigo bajaron presionados por ventas técnicas y las menores preocupaciones sobre el tamaño de la cosecha en los Grandes Llanos de Estados Unidos, en tanto, el maíz retrocedió debido a ventas técnicas y fue arrastrado por la debilidad de la soja y el trigo.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 314.5/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 6.800/t con entrega contractual, y u$s 300/t descarga en mayo´19.

– Por maíz, el valor de compra fue de $ 4.000/t con entrega inmediata, y u$s 180/t entrega en junio.

– Por trigo, la oferta fue de $ 5.400/t entrega inmediata, y u$s 245/t entrega en julio.

– Por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t con entrega contractual, y u$s 310/t descarga en julio.

– Por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 3.000/t entrega contractual.

 

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo de Chicago cierran en día en baja a partir de la toma de ganancias resultado de los máximos de múltiples meses alcanzados durante la semana pasada. A su vez, un mejor pronóstico climático para la cosecha de invierno de los EE.UU. ejerció presión sobre los precios del cereal. Ha habido lluvias ciertas partes de las planicies norteamericanas y hay proyecciones de que las mismas continúen en los próximos días. Las expectativas de una gran producción en la región del Mar Negro también están ejerciendo presión sobre las cotizaciones del trigo.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz de Chicago concluyen la jornada de operaciones en baja como consecuencia de las mejoras climáticas en los Estados Unidos e influenciados por las bajas en el resto de los principales granos. Los pronósticos de un mejor clima de siembra en el Medio Oeste y una fuerte liquidación de posiciones después de que el informe semanal de compromisos de la CFTC mostrara que los grandes especuladores ampliaron abruptamente su posición neta comprada en maíz CBOT en la semana finalizada el 1 de mayo, presionaron las cotizaciones del cereal.

 

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago finalizaron la sesión del día de hoy con una fuerte caída en sus precios que fue liderada por el descenso en los valores de la harina de soja en Chicago. Esta baja de la oleaginosa estuvo motivada por ventas técnicas y por la mejora en el clima para la siembra en el Medio Oeste de Estados Unidos. Persisten las preocupaciones sobre la demanda de exportaciones de soja norteamericana después de que las negociaciones comerciales entre funcionarios estadounidenses y chinos finalizaran la semana pasada sin acuerdos sobre los problemas más importantes. La administración de Estados Unidos ha trazado una línea dura en las negociaciones, exigiendo un recorte de U$S 200 mil millones en el superávit comercial chino y una fuerte baja en los aranceles y subsidios a la tecnología de avanzada. Las ventas de soja de Estados Unidos a China en las últimas cuatro semanas han bajado un 10 por ciento con respecto al año anterior, según cifras oficiales norteamericanas.