Cierre mercados agrícolas

Mercado con ofertas variadas

Comentario de cierre Rosario

En la jornada de hoy, el mercado de granos local contó con ofertas de compras variadas, y discretos volúmenes de negociación.

Por soja con entrega contractual, las fábricas locales aumentaron su propuesta de compra ofreciendo $ 5.750/t. En tanto, el precio ofrecido por trigo disponible alcanzó los $ 3.900/t, y la oferta por maíz contractual fue de $ 3.400/t.

El mercado de Chicago, por su parte, cerró con subas.

La soja y el maíz se vieron impulsados por  una rueda de compras técnicas, y el trigo, alentado por compras de oportunidad.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 290/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 5.750/t con entrega contractual, sin cotización para la entrega en mayo.

– Por maíz, el valor de compra fue de $ 3.400/t con entrega contractual, y u$s 170/t entrega en mayo.

– Por trigo, la oferta fue de $ 3.900/t entrega inmediata, y u$s 205/t entrega en julio.

– Por girasol, el valor propuesto fue u$s 310/t con entrega en mayo, y u$s 320/t descarga en julio.

– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo de Chicago cierran la jornada levemente al alza como consecuencia de un cambio de tendencia sobre el cierre de las operaciones, que fue motivado por compras técnicas. Los derivados del cereal se consolidan un día después de que el contrato con vencimiento en mayo cayera a un mínimo de siete semanas, presionado por el aumento en la humedad del suelo que se dio esta semana en el cinturón de trigo de las planicies del sur de los EE.UU. como consecuencia de las lluvias y los pronósticos que avizoran más precipitaciones para la próxima semana. El CME Group anunció que aumentará los márgenes para comercializar futuros de trigo CBOT y Kansas, efectivo con cierre del miércoles.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz de Chicago finalizan el día con alzas moderadas en las posiciones más cortas a partir de compras técnicas, consolidando sus precios en una sesión que presentó gran volatilidad. El cereal fue apuntalado por la demanda de exportaciones desde los EE.UU. Según datos oficiales, los exportadores privados vendieron 138.000 toneladas de maíz estadounidense a Corea del Sur, lo que marca el tercer anuncio de ventas en igual cantidad de días. Los operadores comienzan a cambiar su visión para enfocarse en el informe sobre las intenciones de siembra y los informes de existencias trimestrales que el 29 de este mes publicará el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

 

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago concluyen la sesión de hoy en alza impulsados por compras técnicas, luego de una rueda de operaciones con vaivenes en los precios. Según Reuters, los operadores dijeron que el mercado obtuvo respaldo a partir de un informe emitido por el agregado del USDA en China, que proyectó las importaciones para la campaña 2018/19 en 100 millones de toneladas, 3 millones más que en la corriente. El volumen de importación de China estimado por el USDA es grande y la lluvia en Argentina parece llegar demasiado tarde para lograr cambios en las perspectivas para la cosecha. Esto parece motivar mayores compras de soja estadounidense por parte de China, siempre que no haya guerra comercial. El CME Group dijo que aumentará los márgenes para comercializar futuros de soja de CBOT, con vigencia al cierre del miércoles.

Fuentes: BCR y Granar