Cierre mercados agrícolas

Mercado quieto y con tendencia bajista en Rosario

La jornada de hoy estuvo signada por un mercado muy tranquilo, con tendencias bajistas para el maíz y la soja y escasas operaciones comerciales.
Por soja, las fábricas mantuvieron su propuesta de compra por la mercadería con descarga hasta el 31 de marzo, ofreciendo $ 5.800/t. En tanto, el precio ofrecido por trigo disponible alcanzó los $ 3.750/t, y la oferta por maíz contractual cayó a $ 3.450/t.
El mercado de Chicago, por su parte, cerró con saldo dispar.
La soja ajustó con bajas, por ventas técnicas y perspectivas de una mayor área sembrada en los Estados Unidos, donde una encuesta reveló que los productores esperan cosechar 37,27 millones de toneladas, lo que sería un récord histórico. El maíz también cerró en baja a causa de ventas técnicas y las tensiones comerciales entre China y EE.UU. aunque la sequía local y las fuertes exportaciones estadounidenses limitan las pérdidas. Por último, el trigo subió impulsado por cobertura de posiciones vendidas y por la sequía que azota los cultivos estadounidenses.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 292.5/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 5.800/t hasta el 31/3, y u$s 285/t mayo.
– Por maíz, el valor de compra fue de $ 3.450/t con entrega contractual, y u$s 175/t entrega en abril.
– Por trigo, la oferta fue de $ 3.700/t entrega inmediata, y u$s 192/t entrega en julio.
– Por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t con entrega disponible, y u$s 320/t descarga en julio.
– Por sorgo, la exportación ofreció $ 3.000/t entrega hasta el 31/03.
Un informe más extenso se encuentra disponible en la página web de inicio. Es importante tener en cuenta que algunos valores son efectivamente transados, mientras que otros son ofrecidos y que pueden modificarse.

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo de Chicago cierran el día al alza impulsados por cobertura de posiciones vendidas y por la sequía en las llanuras de los Estados Unidos que amenaza los rendimientos de la cosecha del cereal. En las últimas semanas, el mercado ha focalizado su atención en las zonas productoras de trigo norteamericano donde las condiciones climáticas se han mantenido adversas. Si bien existen pronósticos de ligeras lluvias en partes del sector sur de las Planicies, se espera que no lleguen a los terrenos más afectados por la sequía.

MAIZ:

Los futuros de maíz de Chicago concluyen la sesión de hoy en baja presionados por ventas técnicas. Los derivados del cereal cayeron manteniéndose alrededor de máximos de siete meses ya que los inversores sopesaron la fuerte demanda de exportación en Estados Unidos y las pérdidas por sequía en los cultivos argentinos contra de las tensiones en el comercio mundial, generadas por las medidas proteccionistas de la administración Trump.

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago finalizan la jornada de operaciones en baja afectados por ventas técnicas y por las perspectivas de una mayor área sembrada en los Estados Unidos. Una encuesta realizada por Allendale a productores norteamericanos reveló que los mismos esperas sembrar un total de 37,27 millones de hectáreas, lo que significaría un récord histórico. Esta valor es mayor al estimado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien prevé un área de 36,42 millones de hectáreas, lo que implica una caída de alrededor de 200.000 hectáreas respecto al año anterior. Si bien el mercado sigue de cerca la sequía en Argentina, donde las posibles lluvias en el resto del mes no podrán hacer mucho para mejorar la situación de los cultivos, éste quedó expuesto a la liquidación de posiciones ante un escenario en donde los fondos especuladores mantienen una gran posición neta comprada.

 

Fuentes: BCR y Granar