Rizobacter2
Rizobacter
Syngenta Entre Textos

Catastrófico escenario para el cultivo de garbanzo en Córdoba

2 meses atras

El 45% del garbanzo sembrado en la provincia no podrá ser cosechado. Los últimos episodios de heladas afectaron con pérdidas totales casi 30.000 hectáreas del cultivo. Por si no fuera poco, el 30% restante se encuentra en mal estado y asciende a un 60% el de estado regular. Las precipitaciones comienza a ser indispensable, así como también para el trigo.

La presencia de dos eventos marcados de heladas, uno en junio y otro en julio (-8C° por más de 5 horas) ha producido un elevado recorte del área cosechable de Garbanzo, ubicándose en agosto en el orden del 45% de la superficie total, según datos proporcionados por la Bolsa de cereales de Córdoba en su último relevamiento.

Propuesta

Los últimos episodios de heladas afectaron con pérdidas totales aproximadamente al 45% de la superficie sembrada con garbanzo, 29.600 has de las 65.690 que se estimaban ocupadas con dicho cultivo.

De los lotes potencialmente cosechables (36.000 has), un 10% presenta un estado Bueno, con un estándar de plantas de 5 a 8 plantas por metro lineal, el 60% está Regular, con 2 a 5 plantas por metro lineal, mientras que el 30% restante se encuentra en estado Malo, con menos de 2 plantas por metro lineal.

Del cultivo que sigue en pie se reportan, en baja incidencia, los primeros lotes afectados con Rabia (Ascochyta sp.), Esclerotinia (Sclerotinia sp.) y Rhizoctonia spp. En cuanto a la fenología del cultivo, el mismo se encuentra aún en etapas vegetativas tempranas.

Es de destacar que. sumado a las heladas, el stress hídrico comienza a manifestarse también, principalmente en el centro – norte de la provincia, donde se hace indispensable la presencia de lluvias para frenar el deterioro de la condición general de trigo y garbanzo en el territorio provincial.

Situación del trigo
Su efecto se manifiesta en pérdidas de distinta magnitud del follaje y retrasos fenológicos de hasta un mes respecto al año anterior, condiciones que impactaran sobre el rendimiento final del cereal, que ocupa 1.330.000 hectáreas en la provincia y que actualmente se encuentran fenológicamente en periodo de macollaje.

En cuanto al estado general, casi el 80% presenta una condición entre Bueno a Muy Bueno.
Hay un 9% de la superficie, cerca de 120.000 has, que presentan una situación regular, la cual se encuentra distribuida en los departamentos del norte provincial, donde los daños por heladas han afectado de manera importante al cultivo.

No solo las heladas han tenido un efecto negativo sobre la condición del cultivo.
Tal como muestra el grafico, “Reserva de agua útil en el suelo” al 30 de agosto, la zona norte y centro-oeste de la provincia presenta a la fecha condiciones de sequía, situación coincidente con lo reportado por la red de colaboradores de la zona, donde parte del trigo presenta una condición regular.

Respecto a la condición sanitaria del cereal, se reportan casos, con baja incidencia, de Pulgones (Schizaphis graminum), Mancha amarilla (Drechslera tritici repentis) y Roya Anaranjada (Puccinia recóndita) en distintas zonas de los departamentos Marcos Juárez, Río Primero, Río Segundo, San Justo y Tercero Arriba.

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura