Rizobacter2
Rizobacter
expedientes-bunge
PB_20

Arroz: INTA presentó una nueva resistencia genética a un nuevo herbicida

7 meses atras

El Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz (GTMGA) presentó una nueva tecnología para el control de malezas en arroz, fue el jueves 2 de marzo en el Día de Campo de Arroz. Una jornada que se lleva a cabo anualmente con la organización del GTMGA, de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay del INTA y de la Fundación PROARROZ, con sede en San Salvador.

Productores, asesores técnicos y demás integrantes del sector arrocero de Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Entre Ríos entre otras provincias argentinas; de Brasil y la República Oriental del Uruguay, se dieron cita en el campo experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, donde se presentaron los avances de las investigaciones genéticas.

El Dr. Alberto Livore, coordinador del GTMGA, indicó que en este Día de Campo se transmitió“el mensaje más importante de los últimos tiempos. El INTA es un generador de tecnologías, y la mayor preocupación ha sido generar esas tecnologías para el control de malezas que se han tornado resistentes a los herbicidas.

El GTMGA, ya había liberado variedades resistentes a herbicidas del grupo de las imidazolinonas, que han sido exitosas por mucho tiempo, y que han cubierto gran parte de los cultivos arroceros de Latinoamérica. Pero como era de esperar, aparecen malezas que se tornan nuevamente resistentes, generando otro desafío al Programa de Mejoramiento.

Con el objetivo de encontrar soluciones, se comenzó a trabajar desde el año 1996 y hoy, estamos presentando nuevas tecnologías que se refieren a la resistencia a otros herbicidas en arroz, para poder arman en conjunto con las anteriores, un sistema de producción sustentable”.

Ruralnet Top
Ruralnet entre texto

Las nuevas tecnologías

Se destacan entonces la tecnología inicial del INTA, resistente al grupo de las imidazolinonas ya conocida comercialmente; y las nuevas: PROVISIA con tecnología de BASF, para la que el INTA ha incorporado materiales promisorios; y la tercera y más novedosa también de INTA, denominada SUR, para la cual se han creado líneas avanzadas que tienen excelentes características agrofitofenológicas: alta producción, muy buena calidad, resistentes a enfermedades, al herbicida y al frío.

Beneficios para el productor

Livore puntualizó: “Las virtudes de este sistema sustentable de producción, le brindarán al productor: la oportunidad de siembras tempranas por la resistencia al frío, control de malezas con herbicidas con diferente modo de acción, y que al año siguiente le permitirá rotar con otro herbicida, de manera de evitar el uso consecutivo del mismo modo de acción que finalmente genera malezas resistentes”.

Fuente: Prensa EEA INTA Concepción del Uruguay

Tags del Articulo:
· · · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura