Rizoderma

Argentina: la exportación de peras y manzanas creció más de un 500% en enero

2 meses atras

Las exportaciones regionales de peras y manzanas rumbo a ultramar totalizaron, durante el primer mes del año, 4.300 toneladas. La cifra refleja un crecimiento superior al 500% cuando se compara con la de enero del período anterior.

Los datos mencionados toman en cuenta la salida de los barcos con fruta por el puerto rionegrino de San Antonio y el bonaerense de Bahía Blanca, que entre los dos concentran el 80% del total de las ventas externas hacia este destino.

El incremento interanual resulta impactante, pero hay que tener en cuenta dos variables. La primera de ella es que la actividad se encuentra a inicios de la temporada por lo que los volúmenes comercializados son bajos y no marcan tendencias. La segunda, que los embarques durante 2017 tocaron los mínimos históricos y, por ende, era esperable una recomposición en las ventas, más aun teniendo en cuenta el mayor volumen proyectado sobre la oferta exportable de la presente temporada.

Para la mayor parte de los operadores del mercado, el Valle está en condiciones de aumentar sus embarques alrededor del 15% durante todo 2018. Pero esto mucho dependerá de cómo reaccionen los mercados en el exterior y la calidad de fruta que exista para ser embarcada.

Ruralnet News 2

Según los informes suministrados por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN) las ventas de peras en enero llegaron a las 4.212 toneladas, registrando un salto del 542% en forma interanual.

El estudio destaca que 60% del total de estas exportaciones se orientó hacia Rusia, un mercado que recibe producto de baja calidad y de alto riesgo de cobro.

“Estados Unidos se perfila con el mejor destino para la pera argentina de calidad”, aseguró uno de los operadores regionales al ser consultado por el tema. Destacó también que es importante la devaluación que está sufriendo el dólar frente al euro que al exportador del Valle permitirá ganar, de mantenerse las cotizaciones de la fruta del hemisferio sur en el viejo continente, alrededor de 4 dólares por caja en la presente temporada. “El problema no está afuera… lo tenemos aquí con nuestra calidad”, ironizó otra de las fuentes consultadas.

En relación a la manzana, las estadísticas privadas elaboradas por la TPPN muestran que los embarques totalizaron el mes anterior 88 toneladas cuando en enero de 2017 no se hicieron ventas de esta especie por ambos puertos. Rusia concentró, en este caso, cerca del 80% de lo comercializado durante enero.

Tags del Articulo:
· · · ·
Categoria del Articulo:
Otras producciones