Microstar PZ

Argentina enfrenta este año un escenario potencial de desabastecimiento de trigo

Bunge PB
3 meses atras

Especialmente en las semanas anteriores al ingreso de la nueva cosecha.

“El trigo enero 2019 llegó a los 200 u$s/tonelada y lo que no se puede hacer con esa señal de precio es no hacer nada”. Así lo indicó Enrique Erize, director de la consultora Nóvitas, durante el evento “A Todo Trigo” que se realizó hoy en la ciudad de Mar del Plata.

“Como nadie tiene la bola de cristal y no es posible saber cómo van a evolucionar las condiciones climáticas en el transcurso del año, es aconsejable entonces venderse en 200 u$s/tonelada y comprar un Call (opción de compra) de trigo enero 2019”, aconsejó.

Tal operación, conocida como “Put sintético”, permite asegurar un piso de venta con la posibilidad de capturar parte de la suba en caso de poco antes de expirar la posición el mercado presente una tendencia alcista.

El contrato de Trigo Buenos Aires Enero 2019 del Matba, luego de alcanzar los 200 u$s/tonelada el pasado 7 de mayo, comenzó a ajustarse para cerrar hoy viernes en 194 u$s/tonelada.

El analista indicó que la situación presente este año es excepcional porque la cosecha de muchos de los grandes jugadores mundiales fracasó, aunque advirtió que, si los cultivos de trigo del ciclo comercial 2018/19 no experimentan mayores sobresaltos climáticos, los precios futuros actuales comenzarán seguramente a desinflarse en los mercados de referencia globales.

Erize indicó que Brasil debe importar este año alrededor de 4,0 millones de toneladas de trigo antes del ingreso de su próxima cosecha, al tiempo que la molinería argentina requiere comprar 3,0 millones de trigo 2017/18.

SY 1561 IPRO

“Pero en el mercado local quedan sin vender apenas unas 5,0 millones de toneladas, la mayor parte de las cuales están localizadas al sur de la ruta (nacional) 5. Aunque los exportadores aún tiene alrededor de 1,3 millones de toneladas compradas sin embarcar”, apuntó.

Erize explicó que la tensión existente entre la demanda local y los molinos brasileños es lo que está explicando la suba fenomenal que vienen registrando en las últimas semanas los valores del trigo 2017/18 en el mercado argentino.

“Estamos en mayo. Pregunto: ¿Cuánto va a valer el trigo en agosto? ¿Y en septiembre y octubre? ¿Qué van a hacer los molinos? ¿Trasladar los aumentos al precio de la harina? ¿Es una buena noticia para el gobierno que nos quedemos sin trigo?”, inquirió Erize.

El valor FOB oficial del trigo pan argentino, determinado por el Ministerio de Agroindustria (Minagro), se encuentra actualmente en 268 u$s/tonelada para los embarques realizados en el presente mes de mayo, mientras que para los de septiembre/octubre se ubica en 283 u$s/tonelada, pero cae a 210 u$s/tonelada en noviembre debido a la proximidad del ingreso de la cosecha local del cereal 2018/19.

Por su parte, Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, indicó que las estimaciones del Minagro muestran que el stock remanente de trigo 2017/18 alcanza para abastecer las necesidades de la demanda interna, aunque aclaró que “pueden haber errores en las declaraciones juradas de existencias porque a veces la gente miente y es difícil de controlar”.

Silveyra también recordó que la evolución de los precios del trigo 2017/18 dependerá “de la actitud de los que tienen trigo en sus manos, de si lo van a retener o no, en función de las expectativas que cada uno tenga sobre el valor que pueda llegar a tener su producto (antes del ingreso de la nueva cosecha)”.

El funcionario del Minagro además dijo que “en los últimos seis meses hemos evitado que se abra una cuota de importación de trigo en Brasil” libre del Arancel Externo Común, algo que los molinos de esa país vienen solicitando a su gobierno para poder importar trigo de origen ruso ante la escasa oferta del cereal presente en la Argentina. “El 29 de mayo vamos a estar en Brasil y seguramente toquemos este tema”, adelantó.

Fuente: Valor Soja

Tags del Articulo:
·
Categoria del Articulo:
Agricultura · Mercados