Herbifen
TS_80

Aportando mayor confort a las vacas producen más litros diarios

2 semanas atras

Uno de los mayores desafíos que tiene la producción lechera por delante es cómo lograr una mayor productividad por vaca sin que el estrés afecte el bienestar animal y en las XLV Jornadas Uruguayas de Buiatría de Paysandú, Fernando Bargo, consultor privado en alimentación de vacas lecheras y docente de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, planteó otra alternativa: “mayor producción, menor estrés animal”, lo que para este experto es “otra forma de ver el bienestar animal”.

Si bien existe el paradigma que las vacas lecheras expuestas a manejos que aumenten la producción sufren estrés y enfermedades asociadas con el aumento de la producción, investigaciones de la Universidad de Arizona proponen que los controles para atender las propiedades definidas por un estado fisiológico determinado, operan para preservar la estabilidad fisiológica y el bienestar animal en un amplio rango de situaciones adversas o percibidas como adversas. Un ejemplo clásico es el estrés calórico, en el verano, que causa en el animal que deje de comer para reducir el incremento de calor con la alimentación y una baja en la producción de leche.

Las investigaciones de la Universidad de Arizona promueven que “la coordinación de los procesos biológicos es una de las claves de la producción de leche y enfatiza la importancia de reconocer que el desempeño productivo es el mejor indicador de salud y bienestar animal”.

Experiencia. Basándose en esos resultados, el experto argentino demostró que “vacas más cómodas son vacas más rentables”.
En ese sentido mostró una experiencia realizada en la lechería del Grupo Chiavassa, en la Provincia de Santa Fé, que ordeña 1.000 vacas día en un sistema de confinamiento con dieta totalmente mezclada (con el uso de un mixer). El grupo maneja la dieta en base a tres pilares: excelente calidad de forraje; Alta eficiencia de conversión y estricto control del proceso de alimentación.

Bargo mostró en Buiatría que en la experiencia “dar mayor confort a las vacas de alta producción permitió un aumento del 30% en la eficiencia de conversión (1,89 versus 1,40 litros por kilogramo de materia seca) para un similar consumo de materia seca (27,5 kilos/día). Consumiendo la misma cantidad de alimento, las vacas más cómodas produjeron 49 litros/día en lugar de 39 litros/día. El aumento de litros libres de alimentación fue de 36%” y peso en las ganancias.

Los datos de esta empresa argentina mostraron que la inversión en instalaciones que permitieron mayor confort animal resultó no solamente en una mejora en bienestar animal, con mayor proporción de animales echados rumiando, sino también en un aumento significativo en la eficiencia de conversión mostrando un aumento de 36% de los litros obtenidos, después de descontar los gastos de alimentación.

Bargo afirmó que “invertir en confort y bienestar animal, tiene un alto y positivo impacto en los resultados económicos de los sistemas de producción de leche a través de significativas mejoras en la eficiencia de conversión de alimento en leche”. A su vez, recordó también que las vacas de hoy producen más leche que hace 50 años.
En la empresa lechera argentina citada en la charla de Bargo, en 2014 se terminó con la instalación de una cama caliente o compostado._Ahí se alojan unas 300 vacas en ordeñe que pertenecen al lote de alta producción. Esos mismos animales estaban antes en un corral abierto con condiciones que no favorecían el echado de las vacas.

Mixer. La charla abarcó también el manejo de mixer en los sistemas lecheros, donde se asegura el consumo de forraje, granos, subproductos y núcleos minerales y vitamínicos en las proporciones deseadas, entre otras ventajas.

En ese sentido, concluyó que “un correcto manejo del mixer determina una adecuada preparación y presentación de la ración que los animales consumen” y “la ración consumida por los animales es la que determina el resultado productivo”. El investigador argentino dijo que “una ración es correctamente preparada en un mixer siguiendo un adecuado orden y precisión de carga, tiempo de mezclado y distribución en los comederos, que resultan en una reducción en la capacidad de selección de los animales en una provisión constante de alimento nutricionalmente balanceado”.

Al igual que las charlas de otros conferencistas, gran número de veterinarios, productores y estudiantes colmaron las salas.

Fuente: El País | Pablo Antúnez

Comentar Aportando mayor confort a las vacas producen más litros diarios

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Lechería