Análisis y Seguimiento de Sistemas Forrajeros a través de Imágenes Satelitales

La situación registrada a nivel regional para el sistema forrajero refleja una recuperación del Índice Verde (NDVI) en las provincias de Chaco y Formosa.

Situación Actual, desde 06 abril al 08 de mayo de 2018 La situación registrada a nivel regional para el sistema forrajero refleja condiciones regulares de acuerdo con los valores del Índice Verde (NDVI) en las provincias de Chaco y Formosa. Si bien en ambas provincias las condiciones de humedad y temperatura que se dieron hasta principios de mayo fueron fundamentales para que los valores del índice no caigan abruptamente, se comienza a observar la caída estacional ubicándose apenas por de bajo de la media histórica. En general, la situación del sistema forrajero de la región Chaco-Formosa está en una situación regular y con tendencia negativa para los próximos meses. No se pronostica un otoño seco por lo que estimamos que se mantendrán valores de NDVI alrededor los valores medios históricos hasta entrada la próxima estación (invierno).

Estimaciones para el trimestre mayo, junio y julio de 2018 Precipitación:

Probabilidad inferior a la normal sobre las provincias del Litoral

Temperatura media: normal sobre el noreste del país.

NOTA: fuente (SMN)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campo Anexo General Obligado Análisis y Seguimiento del sistema forrajero a través del índice NDVI A NIVEL DE PREDIO, situación de la primera quincena mayo de 2018.

El estado del sistema forrajero en el Campo Anexo General Obligado de la EEA colonia Benítez presenta poca variación con respecto a la última publicación, el índice (NDVI) permanece por arriba de la media histórica del predio(Gráfico nº 3). El sostenimiento del índice (NDVI) por encima de la media histórica obedece a las precipitaciones y temperaturas elevadas que se produjeron hasta los primeros días de mayo, proporcionando las condiciones necesarias para que esto ocurra. Mientras el índice permanezca en estos valores significa mayor volumen y calidad del forraje disponible, para afrontar el inicio de la temporada difícil,(el invierno)

 

 

Realidad de Campo El Productor del mes: Mario y Alejandro Aranda, Pertenecientes al CREA. Estancia Fortín Carreta Quemada, Colonia Brandsen Sur Depto. Presidencia de la Plaza

“Impacto de la Sequía sobre los Resultados de nuestra Ganadería de Cría”

Nuestro negocio consiste en preñar y destetar con un buen peso la mayor cantidad de terneros aprovechando el alimento que proporciona el campo natural; de los kilos producidos y del precio al que vendemos resultan los Ingresos y con ello la viabilidad de nuestras empresas ganaderas. Una primavera-verano seca, como la que se dio desde setiembre/17 a Enero /18, con lluvias que no superaron en esos meses los 200 mm (menos del 40% de las precipitaciones de la época) afectan seriamente la productividad del Campo; reduciendo en más del 50 % la disponibilidad forrajera en un período donde se dan los máximos requerimientos de las vacas, por coincidir con la lactación y servicio. ¿Cómo nos adecuamos a esta Situación conociendo que necesitamos lograr un piso productivo no menor al 65% de Terneros destetados y con pesos de ventas superiores a los 170 kg para lograrsustentabilidad en nuestra Actividad? El manejo que hicimos fue adecuar los requerimientos a la disponibilidad de pasto, reduciéndolos, de manera que el consumo cubra las necesidades de mantenimiento y reproductivas. Aprovechando el ordenamiento de nuestros rodeos: en Noviembre – Diciembre se destetaron los terneros de las vacas de 1º parición, CUT (son animales viejos, con la dentadura gastada y que necesitan buena calidad de pasto para mantenerse) y de baja Condición Corporal (por debajo de 3, en escala del 1-9); el resto de los terneros nacidos en septiembreoctubre se destetaron en febrero y los nacidos en noviembre, a principios de marzo. Poder realizar este manejo nos aumenta los costos directos para producir un ternero por los alimentos que necesitamos comprar y los gastos de instalaciones y suministro que demanda. Un ternero que destetamos al pie de la madre sin necesidad de suplementarlo nos cuesta unos $4500, mientras que un ternero destetado con 90 kg nos sale unos $6000 para llevarlo a170 kg con los precios de alimento, personal y suministro de Enero/18.

Este costo adicional presiona sobre los requerimientos financieros de nuestras empresas provocando un bache de liquidez que lo suplimos dejando de lado el mantenimiento o reparación de instalaciones/maquinaria (las amortizaciones), postergamos deudas bancarias/fiscales y ajustamos los retiros de la familia a fin de poder darle continuidad a nuestras empresas. Los productores que por motivos financieros o de otra índole no han podido ajustar los requerimientos de sus rodeos a esta situación de baja productividad del campo, han incrementado el sobrepastoreo de los mismos con la consiguiente degradación, afectando la productividad futura, que en lo inmediato se refleja con disminuciones en la preñez, destete y peso de destete, que va a reducir los ingresos futuros. Hay que tener en cuenta que pérdidas de 10% o más como seguramente se ven en estos resultados disminuyen en un 40% o más los Ingresos por Ventas, comprometiendo la rentabilidad de nuestra actividad, lo que en años normales no supera el 2%. Además de la adversidad climática, hay que agregar actualmente una suba de más del 30% en los costos y una baja en los precios de los terneros”.

 

Fuente: INTA por Walter Massad