Herbifen
TS_80

Altos porcentajes de humedad prolongaron el proceso de cosecha

1 semana atras

Las condiciones climáticas de la semana variaron de húmedas a muy húmedas, altos porcentajes de humedad ambiente, lloviznas y precipitaciones en todos los departamentos, con un registro de 30 milímetros como máximo en La Capital y San Jerónimo. Escenarios que fueron cambiando y mejores ambientes climáticos sobre el final del período permitieron que las actividades vuelvan a tener fluidez como la siembra y la cosecha. Estas particularidades generaron altos porcentajes de humedad ambiente condicionando y regulando el proceso de cosecha que fue lento para soja de segunda, algodón y sorgo granífero.

La siembra de trigo – cultivares de ciclo largo – continuó a buen ritmo, con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente, en todos los departamentos del área. Se observaron los primeros lotes de trigo con una buena a muy buena germinación.

Para el período comprendido entre el miércoles 14 al martes 20 de junio, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el jueves 15 estabilidad climática, un progresivo aumento de la temperatura y la nubosidad. A posteriori inestabilidad climática con mediana probabilidad de precipitaciones de baja intensidad, lloviznas y altos porcentajes de humedad. Situación que cambiaría el domingo 18 y hasta el final del mismo, con la entrada desde el sector sur de un centro de alta presión generando condiciones de estabilidad climática, con días soleados, alguna nubosidad, brusco descenso de las temperaturas mínimas próximas a los – 2 y – 1 ºC generando altas probabilidades de heladas. 3 Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de – 2 y 23 ºC y máximas de 12 y 31 ºC

Soja de segunda

Los elevados contenidos de humedad ambiente, lloviznas y algunas precipitaciones, siguieron siendo el común denominador de la semana. Influyendo directamente en los pisos de los lotes y en el contenido de humedad del grano, detectándose para este caso el deterioro de los mismos, con pérdida de calidad. El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 80 %, lo que representó aproximadamente unas 412.000 ha, con un alcance intersemanal del orden de 2 puntos, con rendimientos promedios en la semana similares a las anteriores que fluctuaron entre 24 – 26 – 28 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha.

Las áreas que aún no se han cosechado continuaron presentando marcada heterogeneidad como consecuencia de los eventos climáticos mencionados oportunamente y de este prolongado período húmedo, que día que pasa impacta directamente en la calidad y en los rendimientos con resultados finales muy variados en desventaja para los productores. Los lotes presentaron estado fenológico: R “estados reproductivos” R8 (madurez plena – secado de grano).

Algodón

El proceso de cosecha durante la semana avanzó lentamente debido a los altos porcentajes de humedad ambiente, falta de piso en los lotes (muy blandos, saturados a sobresaturados) por los excesos hídricos, factores que se reiteraron y siguieron regulando el mismo. 4 En el área este se logró un adelanto aproximado del 76 al 78 % y en el área oeste un 70 % en la recolección, representando para la totalidad del área algodonera un 70 % de la superficie sembrada. Los rendimientos promedios logrados hasta la fecha, no han sufrido variación, fluctuando entre los 17 a 20 qq/ha, con lotes puntuales entre 26 a 28 qq/ha en máximos y 12 a 13 qq/ha en los mínimos, con una tendencia decreciente acentuada a los valores obtenidos desde un comienzo, consecuencia de las condiciones ambientales desfavorables (muy húmedas) que incidieron directamente, en el área este. Para el área oeste los rendimientos fluctuaron entre 22 a 26 qq/ha, con máximos de 28 qq/ha. Para ambas zonas comenzó a observarse deterioro de la calidad de la fibra. Además de la recolección, las actividades que se realizaron sobre los cultivos fueron la aplicación de defoliantes en los lotes rebrotados y la destrucción de rastrojos, ya sea en forma química como así también mecánica. El ciclo del cultivo se encontró en madurez fisiológica en la totalidad de los cultivos, solo quedan por defoliar algunos lotes en que todavía no se lo ha hecho y cosecharlos. En cuanto al control del picudo, las capturas en trampas descendieron, debido a las bajas temperaturas, de igual manera se recomienda la continuidad de las aplicaciones de insecticidas cuando se realicen las aplicaciones para defoliar el cultivo como para destrucciones de los rastrojos.-

Sorgo granífero 

El proceso de cosecha se reanudó muy lentamente y a medida que fueron mejorando las condiciones climáticas pudo incrementarse la recolección en todos los departamentos. El proceso de trilla presentó un grado de avance del orden del 70 % lo que representó unas 39.000 ha aproximadamente. 5 Los rendimientos promedios obtenidos en las semana fueron de 46 a 50 qq/ha, con mínimos de 15 a 18 qq/ha y máximos de 55 a 60 qq/ha, con lotes muy puntuales de 60 qq/ha. Se estimó un rendimiento promedio entre 47 a 48 qq/ha para esta campaña. Los estados fenológicos observados variaron desde grano lechoso a madurez fisiológica.

Maíz tardío (de segunda)

Muy poca actividad en el proceso de embolsado (grano húmedo), fueron escasos los lotes, con muy buenos resultados en los rendimientos, como así también la calidad del producto obtenido similar a lo logrado la semana anterior. En lotes puntuales se concretó el proceso de cosecha, pero se detuvo por los altos porcentajes de humedad del grano, superior a 20 %, por lo que deberían transcurrir días de mejores condiciones climáticas, con ambiente seco para así intensificar la trilla. Se estimó un rendimiento promedio entre 72 a 75 qq/ha para esta campaña. Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y lotes más avanzados en R6 (madurez fisiológica).

Trigo

Continuaron las condiciones óptimas de agua útil en la cama de siembra y temperaturas medias diarias para el proceso de siembra, el cual se generalizó en todos los departamentos que constituyen el área de estudio. El grado de avance en la siembra logrado hasta la fecha fue del orden del 55 %, lo que representó unas 181.500 ha aproximadamente sobre la intención. Los primeros lotes sembrados mostraron una muy buena germinación y presentaron los siguientes estado fenológicos: 0 “germinación” 07 (emergencia del coleoptillo, 09 (hoja en el extremo del coleoptilo) y los más avanzados en 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada). Se mantiene la estimación de un incremento del orden del 10 a 12 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, por lo que la intención de siembra rondaría las 300.000 ha, para el área de estudio del SEA

Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe

Comentar Altos porcentajes de humedad prolongaron el proceso de cosecha

Tags del Articulo:
· · · · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura