Rizobacter Extremo
Syngenta Entre Textos

Ahora Paraná también prohíbe el uso de glifosato, Concordia y Gualeguaychú también quieren tomar medidas similares

1 semana atras

Terminado el debate en Europa por el uso del glifosato, luego de que la Comisión Europea lograra un acuerdo para prorrogarle el permiso por cinco años, la discusión sobre su utilización o no se trasladó a la Argentina, donde repentinamente se despertó una suerte de ola en contra de este herbicida.

Propuesta

Sucede que, tras la decisión del Concejo Municipal de Rosario de aprobar por unanimidad el proyecto que prohíbe la utilización del glifosato dentro de su ejido, ahora hizo lo mismo el cuerpo de ediles de Paraná.

La ordenanza sancionada en la capital entrerriana rechaza  el uso de “agroquímicos biológicos de uso agropecuario destinados a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, y/o espacios verdes, que contengan glifosato y agroquímicos derivados, con el objeto de asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente”.

También condena “la limpieza de todo tipo de maquinarias y equipos utilizados para la aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario que contengan glifosato y agroquímicos derivados, como asimismo el tránsito de máquinas de aplicación de dichos productos que no se encuentren descargadas y perfectamente limpias”.

Críticas

Tal como ocurrió en Rosario, la noticia generó rechazo en dirigentes y entidades vinculadas al agro. Por ejemplo, el presidente de la Cámara de la Industria de Agroquímicos y Fertilizantes de Argentina (Ciafa), publicó un descargo en su cuenta de twitter en el que consideró que la normativa está “plagada de errores” y reclamó que haya “una instancia previa de diálogo abierto con participación de Universidades, Inta y especialistas en toxicología”, antes de que se sigan aprobando legislaciones de este tipo.

Tags del Articulo:
· · · · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura · Interés general