Rizobacter Extremo
Ruralnet News 2
Ruralnet News

Advierten por una probable explosión poblacional de Arañuela roja en soja

2 semanas atras

La plaga ya comenzó a impactar sobre campos de soja en zonas de Buenos Aires, así como también en áreas puntuales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Alertan que de continuar las condiciones altamente favorables para la plaga podrían generarse daños irreversibles en el cultivo.

El servicio de alerta de plagas del INTA Pergamino alertó por la presencia de la plaga en diversas zonas de la Región Pampeana y, principalmente, advirtió por las condiciones favorables que se vienen dando para el incremento poblacional de la Arañuela roja en el cultivo de soja.

Si bien se destaca que es una plaga “dura de enfrentar”, su control no es difícil, pero es fundamental efectuarlo en tiempo y forma, ya que de no hacerlo así, los daños producidos traen consecuencias irreversibles y grandes pérdidas productivas y económicas.

Ya se ha detectado presencia de la plaga en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires, así como también en su zona oeste. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos también están siendo afectadas en algunos campos, y condiciones favorables podrían expender más a la Arañuela roja en estas provincias.

“Si se espera hasta que el lote tenga un ataque generalizado el estrés fisiológico en la planta de soja, producto de la seca y agravado por el efecto de las arañuelas, muy probablemente no pueda ser revertido por la planta al presentar el síntoma de amarronado en sus folíolos. En el mejor de los casos, la recuperación sólo será mínima aunque posteriormente llueva en abundancia. La recuperación de la soja sería muy limitada en tales condiciones, incluso después de haberse controlado eficientemente a la plaga”, aclaró el ingeniero Nicolás Iannone, coordinador del Sistema de Alerta de Plagas del INTA Pergamino.

Cabe destacar que la arañuela empieza con una presencia en pequeños rodeos dentro del lote que se visualizan globalmente por una coloración más pálida en su inicio (se aprecian zonas más clareadas), coloración diferencial característica de los rodeos porque presentan mayor nivel de ataque o presencia de arañuelas, y por ende zonas con plantas que tendrán un estrés más intenso en comparación al resto del lote.

Pautas para la toma de decisión
Iannone explica que “si se desarrollan colonias de arañuelas en el tercio medio de la planta, y/o se detecta la formación de tela en sus folíolos, o aparecieran síntomas de amarronado en el tercio inferior, es imperiosa la inmediata adopción de una alternativa eficiente para su control. La presencia generalizada de arañuelas en el tercio medio de las plantas de soja, y peor aún en el tercio superior, estaría indicando que el lote está “pasado” para un oportuno tratamiento químico. Es decir, que en este caso no se evitará que haya cierto impacto económico de la plaga, por más que controlemos eficientemente a la arañuela”.

Por tal motivo, se recomienda aplicar un tratamiento insecticida ante la aparición de las primeras colonias de arañuelas en el tercio medio y/o al inicio de la aparición de tela.

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Agricultura